CABECERA IRATI POCTEFA

CASCADA EL CUBO

Es el nombre que reciben las pequeñas cascadas que se encuentran a 500 m de la ermita Nuestra Señora de las Nieves por la forma cúbica que tiene el tramo del río donde se encuentran. Este idílico paraje también es conocido como Itsuosin (pozo ciego), en alusión a una de las dos pozas principales que hay debajo de la cascada

Para visitarlas basta tomar un sendero lineal que parte del aparcamiento de Casas de Irati. El camino bordea la orilla del río Urbeltza y sigue un sendero que, serpenteando, llega a la zona de Austegia, repleta de abetos. Desde allí y que se dirige a la cascada de El Cubo.

CASAS DE IRATI – ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Las Casas de Irati, situadas a 100 m de la ermita Nuestra Señora de las Nieves de Ochagavía (Valle de Salazar), son hoy un centro de información y acogida de la Selva de Irati, pero sus muros atesoran innumerables historias. Hace años eran la residencia de los guardas de Irati y, tiempo atrás, fue una Casa Cuartel para la defensa de los talleres, serrería y esclusas que se construyeron en pleno auge de la industria maderera.

En pleno bosque de Irati, en un cerro sobre la confluencia de los ríos Urbeltza (agua negra) y Urtxuria (agua blanca), destaca la blancura de la ermita de la Virgen de las Nieves con su tejado de tablilla de roble que ofrece magníficas vistas. Lozano y Bartolozzi pintaron los murales que representan escenas típicas salacencas.

Cada verano, los vecinos de Ochagavía acuden al lugar en una tradicional romería.

SENDERO ERREKAIDORRA

Sendero transfronterizo de diez kilómetros que une los valles de Salazar y Soule y muestra, por medio de paneles explicativos, cómo se utilizaban los recursos forestales de Irati para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Un verdadero museo al aire libre en el que el podrás conocer la diversidad de su flora y fauna,  las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques.

Una oportunidad única para descubrir la cultura de dos pueblos, cuya unión se hace visible a través de la pasarela que cruza el río Errekaidorra.

ORI

El Ori (2.017 m) es una de las cimas más emblemáticas y populares de todo el Pirineo Occidental. Su cumbre, a la que se accede en apenas una hora desde el aparcamiento situado en el alto de Larrau (Francia), ofrece excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y los picos cercanos.

Otro de los encantos de este monte es el misterio que lo envuelve, ya que es refugio de Mari, la diosa de los genios de la naturaleza, y de Basajaun, el señor del bosque, dos personajes de la mitología vasca.

EMBALSE DE IRABIA

Además de sus magníficos bosques de hayas, abetos y robles, la Selva de Irati esconde otro tesoro totalmente integrado en el paisaje, el embalse de Irabia. Un remanso de agua en medio de la inmensidad del bosque que se puede rodear a través de un precioso recorrido de 9,5 Km.

El sendero circular comienza desde el parking del embalse (acceso por Orbaizeta), aunque también se puede acceder desde las Casas de Irati.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This