CABECERA IRATI POCTEFA

COLLADO DE ORGANBIDEXKA

Situado a 1.283 m y a pocos kilómetros de los Chalets de Iraty, el collado de Organbidexka es uno de los tres lugares de migración de aves más importantes de Europa Occidental, junto con Falsterbo (Suecia) y Détroit (Gibraltar). La mejor época para visitarlo y descubrir el maravilloso espectáculo natural que esconde este enclave es del 15 de julio al 15 de noviembre, cuando miles de pájaros lo sobrevuelan en busca de países cálidos. Con la ayuda de prismáticos y de los consejos de expertos de LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux/Liga para la Protección de Pájaros), podréis observar rapaces (Milano Negro, Milano Real, Halcón Abejero), grullas, cigüeñas, palomas y un sinfín de aves. En definitiva, vivir la naturaleza y el medio ambiente de una manera nueva y sugerente.

LAS TURBERAS

EL bosque de Irati cuenta con un buen número de humedales en los que existe una importante red de turberas donde se pueden observar especies vegetales y animales singulares y de gran interés. Estos espacios, catalogados como espacios naturales sensibles, sorprenden por la vida que esconden.  Sobre las turberas, entre musgos, suele habitar una planta carnívora, la drosera, que intenta capturar, con la ayuda de sus tentáculos cubiertos de pelos viscosos, a los inocentes insectos que se acercan a ella. Existe un sendero (Sendero Interpretativo de Iraty-Cize) que nos lleva hasta alguna de las turberas más importantes de la zona,  como la que hay cerca del arroyo de Iratzabaleta.

CENTRO ORNITOLÓGICO DE LOS CHALETS D’IRATY 

Los Chalets d’Iraty cuentan con un punto de información sobre migración y biodiversidad que cada año atiende a 3.000 personas. Un lugar imprescindible para conocer la rica avifauna de la zona. Además, la Comisión Sindical del País de Soule ha instalado casas de pájaros (nidos) para que el público pueda escuchar el sonido de los pájaros y deleitarse con sus vistosos plumajes.

SENDERO DE ERREKAIDORRA

Sendero transfronterizo de diez kilómetros que une los valles de Salazar y Soule y muestra, por medio de paneles explicativos, cómo se utilizaban los recursos forestales de Irati para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Un verdadero museo al aire libre en el que el podrás conocer la diversidad de su flora y fauna,  las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques.

Una oportunidad única para descubrir la cultura de dos pueblos, cuya unión se hace visible a través de la pasarela que cruza el río Errekaidorra.

ORI

El Ori (2.017 m) es una de las cimas más emblemáticas y populares de todo el Pirineo Occidental. Su cumbre, a la que se accede en apenas una hora desde el aparcamiento situado en el alto de Larrau (Francia), ofrece excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y los picos cercanos.

Otro de los encantos de este monte es el misterio que lo envuelve, ya que es refugio de Mari, la diosa de los genios de la naturaleza, y de Basajaun, el señor del bosque, dos personajes de la mitología vasca.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This