CABECERA IRATI POCTEFA

Valle de Aezkoa

Situado al noreste de Navarra, Aezkoa es un frondoso valle de bosques y prados que comparte frontera con Pays de Cize y el Valle de Salazar. Está formado por nueve municipios estrechamente ligados a la ganadería y a la explotación forestal: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri/Villanueva, Orbaizeta y Orbara.

La presencia de una naturaleza imponente, presidida por el monte Aezkoa y la Selva de Irati, ha marcado la vida y la economía de sus pueblos, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin dejar de lado sus señas de identidad y su pasado. Prueba de ello es la riqueza industrial y cultural que atesora. Uno de sus principales referentes es la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, cuyas ruinas dejan entrever la canalización del río Legartza, los antiguos hornos o el palacio.

La fábrica, declarada Bien de Interés Cultural, se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa para abastecer de armas y munición al ejército, y fue considerada una de las industrias militares más importantes de Europa. Dejó de funcionar definitivamente en 1884.

A este simbólico patrimonio industrial hay que se sumar otros recursos artísticos igualmente atractivos como los vestigios prehistóricos en forma de megalitos que esconde el valle (estación megalítica de Azpegi), el legado romano en forma de torre-trofeo (Urkulu) o las huellas de su pasado rural y cultural, entre las que no faltan los hórreos y las estelas.

Valle de Aezkoa www.aezkoa.com

No te pierdas:
Miradores

Aezkoa cuenta con 9 miradores naturales que nos brindan la oportunidad de conocer sus atractivos a vista de pájaro. Aunque todos son recomendables, destacan el de Ariztokia, Pettuberro, San Miguel y Zamariain.

PETTUBERRO (HIRIBERRI/VILLANUEVA)

Si quieres tener una visión completa del valle, acércate a Pettuberro, el único punto desde el que se ven los 9 pueblos de Aezkoa. Además, podrás sentirte como una auténtica bruja, ya que, según la tradición, las sorginak (brujas) se reunían aquí para celebrar sus akelarres.

SAN MIGUEL (ABAURREGAINA/ABAURREA ALTA)

Considerado como el Balcón de Aezkoa, este mirador situado en la peña que le da nombre ofrece unas impresionantes vistas. Al este, los altos picos de la cordillera pirenaica; al oeste, el valle de Aezkoa.

ZAMARIAIN (GARAIOA)

Apartado del casco urbano de Garaioa, el mirador de Zamariain se asoma al robledal de Betelu y al valle de Irati. La espectacular roca que se suspende sobre el vacío constituye una atalaya de excepción. No apta para quienes tienen vértigo.

ARIZTOKIA (GARRALDA)

Impresionante mirador rodeado de vegetación, accesible por un sencillo sendero de roca natural, desde el que se divisan Aribe, el Valle de Aezkoa, la cima rocosa del Berrendi y el curso del río Irati. El nombre de Ariztokia significa en euskera “lugar de robles” y hace referencia al robledal de tipo albar que se extiende en su alrededor y que se mezcla con hayas.

Es recomendable su visita todo el año excepto cuando hay nieve, ya que no se puede ascender al mirador.

Fábrica de Municiones de Orbaizeta

Está considerada como una joya de la arquitectura industrial de su época (siglo XVIII). La riqueza maderera, la presencia de yacimientos de hierro, plata y plomo, y la abundancia de agua fueron claves para que Carlos III decidiera construirla en 1784 sobre la antigua ferrería medieval de Orbaizeta. El complejo industrial incluía fábrica, iglesia, casa-palacio, cuarteles para tropas o viviendas para los obreros. Llegó a fabricar 3.600 bombas anuales y fue considerada una de las industrias militares más importantes de Europa. Su proximidad a la frontera le convirtió en objeto de saqueos e incendios en las guerras más importantes del siglo XIX, como la guerra de la Convención o las guerras carlistas. Dejó de funcionar definitivamente en 1884. Actualmente, se pueden observar algunas dependencias, además de los hornos y la ingeniosa canalización del río Legartza. Con un proyecto de recuperación en marcha, la fábrica se ha sumado a la lista de bienes de interés cultural.

Hórreos de Aezkoa

El Valle de Aezkoa conserva 15 de los 22 hórreos que quedan en Navarra y que en 1993 fueron declarados Bien de Interés Cultural. El nombre en castellano, “hórreo”, proviene del latín “horreum”, que  significaba almacén (almacén de grano para consumo humano y animal). En euskara se llama “garea” o “garaia” (trigo).

El hórreo aezkoano es una variedad especial, acorde con el clima y la construcción autóctona, que se caracteriza por disponer de planta rectangular asentada sobre seis u ocho columnas, paredes de mampostería y tejado a dos aguas. Su función principal era aislar el grano de la humedad y los roedores. La mayoría se concentran en Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, y Orbaizeta, pero también quedan construcciones de este tipo en Garaioa, Aribe, Garralda y Orbara.

El jardín de estelas

Abaurregaina/Abaurrea Alta es el municipio más alto de Navarra (1.039 m). Además de ser un magnífico mirador del valle, cuenta con una auténtica joya escondida en el cementerio situado junto a su iglesia. Se trata del denominado Jardín de estelas, un espacio único de 20 estelas que han sido recuperadas y que permiten al visitante disfrutar de trabajos muy elaborados y variados en ambas caras de los discos. Un lugar especial en el que se pretende evocar el ciclo de la vida y la muerte.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This