CABECERA IRATI POCTEFA

Las huellas del pasado

Aezkoa es un valle de frondosos bosques y prados, formado por nueve municipios estrechamente ligados a la ganadería, la madera y al patrimonio industrial y cultural que atesora. Uno de sus principales referentes es la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, cuyas ruinas dejan entrever la canalización del río Legartza, los antiguos hornos o el palacio. La fábrica, declarada Bien de Interés Cultural, se erigió en el siglo XVIII sobre una antigua ferrería y fue considerada una de las industrias militares más importantes de Europa.

Aezkoa conserva 15 de los 22 hórreos que quedan en Navarra, creados como almacenes para conservar cereal y declarados Bien de Interés Cultural. 

La mayoría se concentran en Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, y Orbaizeta, pero también en Garaioa, Aribe, Garralda y Orbara. No hay que dejar pasar la visita al Jardín de las estelas de Abaurregaina/ Abaurrea Alta.

A este simbólico patrimonio hay que se sumar otros atractivos como la torre de Urkulu, los vestigios prehistóricos de la estación megalítica de Azpegi o el mirador de Ariztoki, accesible por un sencillo sendero, desde el que se divisan Aribe, el Valle de Aezkoa, la cima del Berrendi y el curso del río Irati.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This