CABECERA IRATI POCTEFA

Al encuentro de las aves

El territorio de Irati es apreciado por los amantes de la naturaleza por su rica biodiversidad. Es, además, un lugar de paso obligatorio para la mayor parte de aves migratorias que se dirigen a la Península Ibérica o al África subsahariana para pasar el invierno.

En el corazón de este enclave, los Chalets d’Iraty (Soule) son un buen punto de partida para descubrir los pájaros que surcan sus cielos o para conocer las numerosas especies endémicas y raras del entorno, como el quebrantahuesos –más conocido con el nombre de rompedor de huesos-, el buitre leonado o el rarísimo Pico dorsiblanco.

En su centro de acogida disponen de toda la información necesaria para reconocer las especies. Además, la Comisión Sindical del País de Soule ha instalado casas de pájaros (comederos para pájaros) cerca de los Chalets d’Iraty para que el público pueda observar de cerca algún que otro ejemplar.

Una vez identificadas las especies, resulta imprescindible una visita al collado de Orgambidexka, a pocos metros de los chalets. Es junto con Falsterbo (Suecia) y Détroit (Gibraltar) uno de los tres lugares de migración de aves más importantes de Europa Occidental. Del 15 de julio al 15 de noviembre, miles de pájaros lo sobrevuelan en busca de países cálidos. Con la ayuda de prismáticos y de los sabios consejos de expertos de LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux/Liga para la Protección de Pájaros), tendréis la oportunidad observar rapaces (Milano Negro, Milano Real, Halcón Abejero), grullas, cigüeñas, palomas y múltiples aves.

LPO Col d’Organbidexka

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This