CABECERA IRATI POCTEFA

Fiestas y tradiciones

Una forma diferente de descubrir Irati es hacerlo a través de sus fiestas y tradiciones. Una de las más coloridas tiene lugar en Zuberoa, las Mascaradas, una fiesta de Carnaval que lleva el humor, el juego y el baile a todos los pueblos. También en este valle el peso de la tradición oral vasca se ha mantenido a través de las Pastorales, piezas de teatro populares de origen medieval cantadas en euskera, que cada verano organizan los habitantes de una localidad

Las danzas son una parte muy importante de la cultura vasca. Por eso, en Irati cualquier fiesta está acompañada de sus bailes típicos: los danzantes de Ochagavía, un original baile de palos a cargo de ocho danzantes dirigidos por un personaje singular, el Bobo; el Axuri Beltza, la danza de Jaurrieta que tiene la particularidad de ser bailada exclusivamente por mujeres; las danzas de Kaskarot, típicas de Lapurdi y Baja Navarra; o los exigentes y difíciles bailes suletinos.

 

Igualmente atractivas resultan las celebraciones que nos invitan a viajar al pasado, como Orhipean, una jornada que recrea cómo era la vida de los habitantes de Ochagavía hace 100 años; el Convenio de Compascuidad, un acuerdo entre el valle de Aezkoa y el de Cize de 1856 para permitir a los pastores de ambos valles compartir pastos en terreno comunal; la Fiesta de la Alpargatina, que recuerda el esplendor de Mauleón durante siglo y medio gracias a la producción de alpargatas; o el Día del Valle de Aezkoa, un evento popular que se celebra rotatoriamente en un pueblo diferente y que muestra la tradicional indumentaria aezkoana.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This