CABECERA IRATI POCTEFA

EMBALSE DE IRABIA

Además de sus magníficos bosques de hayas, abetos y robles, la Selva de Irati esconde otro tesoro totalmente integrado en el paisaje, el embalse de Irabia. Un remanso de agua en medio de la inmensidad del bosque que se puede rodear a través de un precioso recorrido de 9,5 Km.

El sendero circular comienza desde el parking del embalse (acceso por Orbaizeta), aunque también se puede acceder desde las Casas de Irati.

REAL FÁBRICA DE MUNICIONES DE ORBAIZETA

Está considerada como una joya de la arquitectura industrial de su época (siglo XVIII). La riqueza maderera, la presencia de yacimientos de hierro, plata y plomo, y la abundancia de agua fueron claves para que Carlos III decidiera construirla en 1784 sobre la antigua ferrería medieval de Orbaizeta. El complejo industrial incluía fábrica, iglesia, casa-palacio, cuarteles para tropas o viviendas para los obreros. Llegó a fabricar 3.600 bombas anuales y fue considerada una de las industrias militares más importantes de Europa. Su proximidad a la frontera le convirtió en objeto de saqueos e incendios en las guerras más importantes del siglo XIX, como la guerra de la Convención o las guerras carlistas. Dejó de funcionar definitivamente en 1884. Actualmente, se pueden observar algunas dependencias, además de los hornos y la ingeniosa canalización del río Legartza. Con un proyecto de recuperación en marcha, la fábrica se ha sumado a la lista de bienes de interés cultural.

CUEVA DE ARPEA

La Cueva de Arpea, entre los valles de Aezkoa y Cize-Garazi, es una singular formación geológica escondida entre verdes laderas cuyos plegamientos nos permiten contemplar parte de su historia. Envuelta en leyendas y utilizada desde tiempos inmemoriales para guardar el ganado, se puede visitar en un sencillo paseo.

LA TORRE DE URKULU

En la cumbre del monte Urkulu se encuentra la denominada Torre-trofeo de Urkulu, una construcción circular de piedra de 19,5 m de diámetro y 4,5 m de altura cuyo origen es un misterio. Inicialmente se creía que era un monumento funerario de la edad de Bronce. Después, se vinculó a las torres-trofeo que los romanos erigían tras una conquista. Y en los últimos años, expertos arqueólogos ponen en duda el origen romano de la torre y creen que se trata de una construcción levantada siglos después.

ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AZPEGI

A pocos kilómetros de Orbaizeta, los pastos de Azpegi albergan una gran cantidad de dólmenes y crómlechs, monumentos megalíticos funerarios. El más significativo es Azpegi I, que posee una cámara de recinto rectangular rodeada por un túmulo de 15 metros al que cerca un crómlech de 12 piedras. Los otros tres dólmenes cuentan con dos o tres losas. Se cree que estos conjuntos pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos, pero se trata de una hipótesis.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This