CABECERA IRATI POCTEFA
  • Etxola de Irati (Cize)

Tierra de pastores

Situada en el corazón del País Vasco, la montaña de Iraty- Cize es un territorio indiviso que pertenece a 20 pueblos asentados alrededor de Saint Jean Pied de Port. Sus 17.000 hectáreas están dedicadas principalmente al pastoreo, una práctica que se remonta al Neolítico.

Cada año, de mayo a octubre, alrededor de 350 pastores trashumantes migran con sus rebaños a los pastos de verano (montaña), donde 60.000 cabezas de ganado (ovejas, vacas y caballos) comparten los pastizales de montaña fijados desde hace varias generaciones.

Cada uno de los pastores posee un parque (una zona acotada) para su cuidado y para el ordeño del ganado, así como un kayolar (cabaña). La diversificada flora de la que se alimenta el ganado y la elaboración manual permiten obtener un producto de unas características extraordinarias que se puede encontrar en el Etxola (bar de quesos), en la plataforma de Iraty.

El papel esencial de los pastores en el ecosistema montañoso ha permitido a generaciones pasadas dar forma al paisaje actual. Ahora, los pastores de nuestro tiempo se esfuerzan por preservar esta bonita herencia.

El desafío es hacerla perdurar.

© Project SASC IRATI - Politique de confidentialité et Avis légal . Politique de cookies Projet financé par le FEDER · Fonds Européen de Développement Régional.
Share This